domingo, 11 de noviembre de 2007

Instrucciones para preparar el mate criollo

El procedimiento que sigue está en muchas páginas web, inclusive en algún instructivo en los paquetes de yerba mate de algunas marcas.

Instrucciones para cebar mate
1. Utilizar la calabaza que se prefiera y llenarla hasta la mitad con yerba.
2. Mojarse la mano y colocarla sobre la boca del mate, agitarlo, para que el polvillo se pegue en la mano y de esa forma no tape la bombilla.
3. Colocar la bombilla, poner dos choritos de agua fría y luego el agua caliente -sin hervir- esto se hace para no quemar la yerba.
4. Desechar este primer "mate zonzo" y empezar a cebar de en serio, dejando caer el agua junto a la bombilla, pero teniendo la precaución de no mojar toda la superficie de la yerba, porque de esa manera, siempre toma los aromas y gustos poco a poco de esa parte que esta seca.
5. Si se hace dulce, agregar azúcar antes del agua, pero sólo cada dos mates, ya que sino se satura el gusto del mismo.
6. Se puede poner un carboncito encendido en la base del mate y echar sobre él mismo dos cucharadas de azúcar. Luego, la yerba y finalmente el agua. El mate adquiere de esta forma un gusto muy particular y delicioso.
7. El mate norteño se ceba igual, pero reemplazando el agua por leche azucarada.
8. Al mate tradicional se le puede agregar café, cascaritas de frutas (naranja, limón, manzana) y otros aromatizantes a gusto, algo que, como vimos, puede ser reemplazado por las nuevas yerbas aromatizadas.